Tras un año de gestión del Dr. Elvis Amoroso
La tutela del Máximo Órgano de Control Fiscal está bajo la dirección del Dr. Elvis Amoroso, quien desde el pasado 23 de octubre de 2018, tras su designación como contralor general, ha impulsado la prevención y lucha contra la corrupción en Venezuela, así como también se avocó a brindarle al personal activo de la Contraloría General un mejor ambiente dentro de las instalaciones laborales, implementado acciones de remodelación y recuperación de los espacios, como el rescate de la bioseguridad en el servicio médico, la iluminación de los pasillos y oficinas, la reparación de los ascensores y la recuperación del sistema de aire acondicionado.
También logró la dotación de dos autobuses Yutong para el beneficio y traslado de los trabajadores; la reactivación de los talleres de formación; la firma de un convenio con la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR); la reinauguración del Parque “Jesús David Garmendia Leáñez”; dotó de uniformes y calzado a los funcionarios, y como acción inmediata para combatir la guerra económica, comercial y financiera contra el país, promovió el derecho a la alimentación con la entrega de cajas CLAP. Igualmente, el ciudadano Contralor aprobó bonos económicos para la familia contralora; autorizó los respectivos aumentos salariales; incrementó la póliza del seguro HCM así como los días de disfrute de vacaciones según años de servicio; e inauguró la Farmacia de la Contraloría General de la República y el Cafetín “Anita Café”.
Lea también:14 COLEGIOS DE MONAGAS ELIGEN SUS CONTRALORES ESCOLARES
Durante 2018 y 2019 asesoró oportunamente a 18 gobernaciones y 75 alcaldías con informes en los que se exhortó a las autoridades a corregir fallas propias para el buen uso de los recursos. En el marco de la prevención y a través de las contralorías municipales se impulsaron mesas de trabajo para educar, concienciar y formar a más de quince mil compatriotas en todo el territorio nacional en el manejo y uso de los recursos públicos.
Asimismo, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, se realizó un debate junto con integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente sobre un Proyecto de Ley Contra la Corrupción, donde se propuso erradicar la corrupción, el tráfico de influencias, el lucro en la administración pública, el manejo ilegítimo de cuentas bancarias y la evasión de procedimiento licitatorio.
De acuerdo con lo establecido en la Resolución N° 01-00-000160, de fecha 23 de febrero de 2016, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.905 del 17 de mayo de 2016, se llevó a cabo con éxito el proceso de Declaración Jurada de Patrimonio que deben realizar obligatoria y anualmente funcionarios públicos y personal de confianza.
Consulte: Contraloría General de la República Investigará al diputado Stalin González
Siguiendo con lo establecido en la Ley de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal, se inhabilitó para el ejercicio de cualquier cargo público a los ciudadanos Luisa Marvelia Ortega Díaz, Germán Darío Ferrer, Tomás Ignacio Guanipa Villalobos, Antonio José Ledezma Díaz y Julio Andrés Borges Junyent, por el período máximo previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra la Corrupción.
Por otra parte, en el ámbito internacional, el Contralor General, Elvis Amoroso, participó en encuentros multilaterales en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizados en Viena, a fin de combatir la corrupción y así velar por el patrimonio público nacional; allí expuso lo relativo al robo de la Corporación Petrolera Citgo, la principal comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos venezolana en Norteamérica, y la mayor filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
De igual manera, participó en la “I Semana de Geocontrol, encuentro internacional sobre geotecnologías para el control y monitoreo de la Agenda 2030”, actividad que se llevó a cabo en la Escuela Superior del Tribunal de Cuentas de la Unión, con sede en Brasilia, Brasil.
El 7 de febrero de 2019, Elvis Amoroso, en su condición de Contralor General de la República, fue juramentado como presidente del Consejo Moral Republicano, asumiendo la responsabilidad de prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa, así como de velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público.
Cumpliendo con sus funciones como presidente del Consejo Moral Republicano, rechazó el informe presentado ante la ONU por la Dra. Michelle Bachelet sobre los derechos humanos en el país. Del mismo modo, rechazó contundentemente “las nuevas pretensiones del gobierno genocida de Donald Trump contra el pueblo venezolano”, tras la orden ejecutiva de ese mandatario que prohíbe todas las transacciones e impone un bloqueo total a los bienes del Gobierno nacional en Estados Unidos, además de que autorizó a imponer sanciones secundarias a personas y compañías extranjeras que apoyen al presidente Nicolás Maduro.
Además, inició un procedimiento de auditoría patrimonial en contra del ciudadano Juan Guaidó, por presuntamente haber recibido dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificación, y por ocultar datos en su Declaración Jurada de Patrimonio.
Actualmente, está investigando cómo el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, gastó 12.200 dólares en una entrada para un juego de béisbol entre Los Cardenales de San Luis y Los Nacionales de Washington en los Estados Unidos el pasado 15 de octubre.