RESEÑA HISTORICA

La Contraloría del estado Monagas, nace de un estudio panorámico sobre la organización administrativa del Ejecutivo Regional, en el cual se formularon propuestas tendientes a mejorar el funcionamiento y organización de algunos servicios administrativos del Estado y una de esas propuestas para el año 1961 fue la creación del Órgano Contralor, como organismo dependiente de la Procuraduría General del estado.

El Procurador ejercía labores muy variadas, debido a que la Constitución del estado Monagas, le otorgaba a ciertas instituciones, atribuciones de diversa índole. Para entonces, el Procurador del estado ejercía también las labores de Contralor del estado. El Procurador además de preocuparse de las gestiones legales, también se hacía cargo de los aspectos referentes al control fiscal de los recursos que manejaba el ejecutivo estadal.

El 03 de enero de 1962, la Contraloría del estado Monagas comenzó a funcionar como Organismo Autónomo, según presupuesto asignado al Estado, con la misión de llevar un control del Patrimonio Público estadal.

El cargo de Contralor fue creado siendo designado el Dr. Oscar Viloria del partido Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR), el cual fue nombrado por la Asamblea Legislativa instalada el 19 de enero de 1959, conformada por el Sr. Rafael Cuervo como Presidente de Cámara, doce (12) representantes de Acción Democrática, dos (02) de URD y como Secretario el Sr. Anibal Bastardo.

El 09 de agosto de 1966, fue aprobada por la Asamblea Legislativa Estadal la Ley de Contraloría, publicada en Gaceta Oficial de esta entidad en fecha 01 de enero de 1967. A finales del cuarto trimestre de 1984, fue promulgada una Ley de Contraloría del estado Monagas, que deroga la anterior cuyo contenido fue una adaptación de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, diferenciándose en algunas áreas de la organización administrativa del ejecutivo estadal, y mantuvo el principio constitucional de colaboración entre los poderes del Estado.

Esta Ley fue publicada en Gaceta Oficial número extraordinario el 11 de diciembre de 1984. Tanto la Constitución Estadal como la Ley recién señalada, preceptuaban que la Contraloría del estado Monagas era un Órgano Auxiliar de la Asamblea Legislativa del estado.

Nuestro Legislador Nacional estableció en la Carta Magna Vigente (artículo 163), la Autonomía Orgánica y Funcional de las Contralorías de los Estados, dejando entonces de tener ese carácter auxiliar del Órgano Legislativo.

Luego de sufrir varias reformas, el 09 de enero de 2002 entró en vigencia la normativa interna del Organismo, con base a dos documentos principales, el Reglamento Interno y el Estatuto de Personal, que regularon lo referente a la estructura, forma de organización, funcionamiento, competencia y todo lo concerniente al área de recursos humanos y administración de personal.

En Gaceta Oficial del Estado Monagas, número extraordinario de fecha 14 de octubre de 2003, se publicó la novísima Ley de Contraloría General del Estado Monagas, la cual fue elaborada respetando los lineamientos y parámetros establecidos en las Leyes Nacionales en materia de control fiscal, constituyendo un paso determinante en la modernización del conjunto de instrumentos legales del Órgano Contralor.