close

NOTICIAS CGR

NOTICIAS CGR

Consejo Moral Republicano rechaza pretensiones de Donald Trump contra Venezuela

IMG_0224

Prensa CGR.- El presidente del Consejo Moral Republicano y contralor general de la República, Elvis Amoroso, rechazó contundentemente “las nuevas pretensiones del gobierno genocida de Donald Trump contra el pueblo venezolano”, tras la orden ejecutiva que prohíbe todas las transacciones e impone un bloqueo total a los bienes del Gobierno Nacional en Estados Unidos, además de que autoriza a imponer sanciones secundarias a personas y compañías extranjeras que apoyen al presidente Nicolás Maduro.

Amoroso denunció a través de un pronunciamiento emitido este jueves, desde la sede de la Contraloría General de la República, que la Administración de Trump quiere dejar sin alimentos y sin medicinas a todos los hombres, mujeres y niños de la patria bolivariana.

Afirmó que el mandatario de Estados Unidos se erige como un gran dictador que quiere darle órdenes a todos los países del mundo, violando los tratados internacionales e incluso las declaraciones emitidas por las Naciones Unidas.

“Ahora en combinación con el usurpador Juan Guaidó y su banda de delincuentes, han entregado las empresas de Venezuela a terceras personas con la única intención de enriquecerse él y altos funcionarios del gobierno de Donal Trump”, indicó.

El Presidente del Consejo Moral Republicano y Contralor General de la República ratificó que por las venas de los venezolanos y las venezolanas corre la sangre de Bolívar y los libertadores de América.

Finalmente, Amoroso se sumó a la convocatoria que realizó el Gran Polo Patriótico, el Congreso Bolivariano de los Pueblos y el presidente de la República Nicolás Maduro, para realizar una gran jornada mundial de protesta contra el bloqueo de Donald Trump, que se llevará a cabo el próximo sábado 10 de agosto, con el fin de rechazar las pretensiones genocidas del gobierno de Donald Trump.

“Estamos en defensa de los intereses del pueblo, nos mantendremos en vanguardia ante esta arremetida criminal que busca liquidar la democracia, la paz, el desarrollo de nuestro pueblo y el futuro de nuestros hijos”, aseveró el ciudadano Contralor General de la República.

Leer más
NOTICIAS CGR

Contralor General estuvo en la celebración de los dos años de elección de la ANC

imgNot_0772

Este martes 30 de julio, el Contralor General de la República, Elvis Amoroso, estuvo presente en la celebración de los dos años de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con una sesión especial realizada en el Mausoleo del Panteón Nacional, en el centro de Caracas.

El acto estuvo encabezado por el presidente del magno poder, Diosdado Cabello, quien durante el acto brindó sus más cordiales palabras en honor a los dos años de la victoria de los comicios que dieron vida a esta instancia.

El emotivo acto contó además con la presencia de la primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz; la segunda vicepresidenta, Gladys Requena; el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, y de los constituyentistas.

Más tarde, el coordinador del bloque constituyente por la paz, Pedro Carreño, en presencia del director de ceremonial del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Fajardo, realizaron la honrada ofrenda ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar y se rindieron los honores correspondientes.

Leer más
NOTICIAS CGR

Extendido proceso de actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio  La prórroga será del 1° al 31 de agosto de 2019

IMG-20190730-WA0006

Prensa CGR.– El Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela prorroga, desde el 1° de agosto de 2019 hasta el 31 de agosto de 2019, el lapso para la actualización y presentación de la Declaración Jurada de Patrimonio (DJP) por parte de los altos funcionarios de la Administración Pública Nacional, establecida en la Resolución N° 01-00-000160 de fecha 23 de febrero de 2016, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.905 del 17 de mayo de 2016.

La información la dio a conocer el contralor general de la República, Elvis Amoroso, en declaraciones ofrecidas este martes a los medios de comunicación desde la sede del Órgano Contralor, donde indicó que durante el mes de julio deberán haber actualizado su DJP un total de 153.451 altos funcionarios públicos, cifra que equivale al 100 % del registro nacional.

Amoroso detalló que a la fecha han cumplido con la exigencia legal 70.025 funcionarios de alto nivel (45,6 %), 5.682 (3,7 %) fueron exceptuados del proceso, ya que asumieron cargos públicos a partir del 1° de enero de 2019, y 77.744 (50,7 %) están pendientes por realizar el trámite correspondiente.

El Contralor General de la República explicó que la extensión de la Declaración Jurada de Patrimonio es motivada por los ataques que ha sufrido el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ejecutados por personas inescrupulosas y debida a la presencia de aviones invasores del espacio aéreo nacional que están dedicados a la desestabilización del espectro electromagnético, ocasionando daños en las plataformas de internet, lo que impide el acceso al sistema para proceder a actualizar la DJP, especialmente desde el interior del país.

“Vamos a estar vigilantes y se hace un llamado a todos los ministros, gobernadores, alcaldes y contralores de los estados para que exhorten a los servidores públicos, en cada una de sus dependencias, a realizar la Declaración Jurada de Patrimonio en el lapso que establece la prórroga”, destacó Amoroso.

También hizo un llamado a los altos funcionarios de la Administración Pública Nacional que a la fecha no han realizado la Declaración Jurada de Patrimonio, para que cumplan con la exigencia legal y eviten las sanciones establecidas en la Ley, entre ellas la inhabilitación de la función pública.

Finalmente ratificó que en la sede de la Contraloría General de la República se dispusieron 3 pisos con funcionarios expertos para asesorar y brindarles toda la atención a quienes acudan al Órgano Contralor para actualizar su DJP.

Leer más
NOTICIAS CGR

Poder Popular rechazó informe presentado ante la ONU sobre los DD. HH. en Venezuela

imgNot_0767

El presidente del Consejo Moral Republicano, Elvis Amoroso, acompañado del fiscal general de la República, Tarek William Saab, y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, recibió este sábado, de parte de los representantes de movimientos sociales y poder popular organizado, un documento en rechazo a la metodología empleada por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Durante la movilización del 13 de julio, Amoroso resaltó que las masas populares del país respaldan al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Seguidamente condenó el hecho de que Michelle Bachelet ofenda al Fiscal General y al Defensor del Pueblo, cuando estos han hecho todo lo posible por proteger al pueblo y defender la soberanía venezolana.
“Desde aquí recibimos este documento en rechazo a su informe y nos pronunciaremos en el transcurso de la semana”, afirmó el máximo represente del Poder Ciudadano poco antes de que las autoridades del Consejo Moral Republicano firmaran la recepción del mismo.

Finalmente, Elvis Amoroso denunció la forma en la que denigran a la mujer venezolana en el informe presentado por Alta Comisionada de DD. HH. de la Organización de las Naciones Unidas.

Leer más
NOTICIAS CGR

Contraloría General fortalece gestión de Sistema Nacional de Control Fiscal

SONY DSC

El Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, sostuvo este miércoles una reunión con los contralores estadales, en la cual se establecieron líneas de trabajo para fortalecer la gestión del Sistema Nacional de Control Fiscal y con ello acentuar la lucha contra la corrupción mediante la verificación del proceso de actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio.

El titular del este Máximo Órgano de Control Fiscal afirmó que en el encuentro participaron todas las contraloras y contralores del país, los cuales recibieron instrucciones específicas de trabajar de manera articulada con los gobernadores y alcaldes, en aras de ejercer que se promueva en toda la Administración Pública nacional los procesos de Control fiscal.

En lo que respecta a la Declaración Jurada de Patrimonio, se acordó que los contralores se desplegarán en cada uno de los municipios a fin de que el proceso de actualización para los funcionarios de alto nivel se cumpla y se dé el acompañamiento y asesoría en los casos que sean necesarios para que el cumplimiento de esta obligación se haga con mayor facilidad.
“Se realizará también un curso de alto nivel con apoyo universitario de parte de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), a fin de que todos los contralores de Venezuela, alcaldes y los gobernadores tengan, fortalezcan sus conocimientos en materia de Control Fiscal y garantizar la transparencia y el buen funcionamiento de cada organismo público”, indicó Amoroso.

Por otra parte, el Contralor General ordenó a los contralores estadales que comiencen a realizar auditorías en cada una de las regiones para saber cuál es la condición y el estatus, tanto de las alcaldías, como de las gobernaciones, así como también de los entes descentralizados que están en los estados.

Por último, señaló que en la Contraloría General de la República, se están tomando condiciones para que puedan asistir los altos funcionarios a realizar su Declaración Jurada de Patrimonio, si continuase el bloqueo en las redes especialmente en lo que tiene que ver con el tema de la Declaración Jurada de Patrimonio.

Leer más
NOTICIAS CGR

Elvis Amoroso: “Este lunes inició proceso de actualización de Declaración Jurada de Patrimonio”

IMG_0245
El Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, informó el inicio del proceso de actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio, que deben realizar de manera obligatoria los altos funcionarios públicos y personal de confianza, desde el 1o hasta el 31 de julio del presente año.
En rueda de prensa indicó que hasta hoy se encuentran inscritos en el Sistema Administrativo de Registro de Órganos y Entes un total de 146.798 funcionarios con el perfil de alto nivel.
Esta obligación está establecida en la resolución N° 01-00-000160, de fecha 23 de febrero de 2016, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.905 del 17 de mayo de 2016.
El Contralor General puntualizó que el Máximo Órgano de Control Fiscal garantiza la operatividad de los sistemas que interactúan en la presentación de la Declaración Jurada de Patrimonio en formato electrónico y que además todos los funcionarios y personal de confianza que laboren en los órganos y entes del poder público nacional, estadal y municipal, están obligados a actualizarla.
Este lunes inició proceso de actualización de Declaración Jurada de Patrimonio
También expuso que existen tres oportunidades para hacer la Declaración Jurada de Patrimonio: el primero,  al ingresar a la Administración Pública; el segundo en el momento del cese del ejercicio de las funciones en cuyos supuestos el servidor público cuenta con treinta días continuos para declarar; y el tercero  la actualización anual de los altos funcionarios de confianza que se realiza durante el mes de julio de cada año.
El contralor general, Elvis Amoroso, hizo un llamado a las máximas autoridades de los órganos y entes, así como a las contraloras y contralores estadales y municipales para que sus funcionarios de alto nivel cumplan con la actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio, ya que es de vital importancia en la lucha contra la corrupción e implica contribuir con la transparencia de la Administración Pública Nacional y así evitar las sanciones por incumplimiento, previstas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra la Corrupción.
“La Declaración Jurada de Patrimonio se efectúa a través del Sistema de Declaraciones Juradas de Patrimonio en formato electrónico, desde la página web www.cgr.gob.ve, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, desde cualquier parte del mundo, utilizando el navegador Mozilla Firefox”, informó.
Finalmente resaltó que para cualquier información, orientación e inquietudes pueden acudir a la sede la Contraloría General de la República, piso 2, Dirección de Declaraciones Juradas de Patrimonio, donde un equipo de servidores del Máximo Órgano de Control Fiscal estará disponible para atenderlos, además de contar con una sala de atención al usuario disponible de lunes a viernes, en el horario laboral actualmente establecido por el Ejecutivo Nacional”, señaló Elvis Amoroso.

 

Leer más
NOTICIAS CGR

Contralor General inauguró Simoncito “La Puerta del Llano”

Contralor General de la Reública

 

El contralor general de la República, Elvis Amoroso, en compañía del contralor del estado Guárico, Julio César Páez Uzcátegui, y la viceministra de Educación Inicial, Gisela Toro de Lara, inauguró este viernes el Simoncito “La Puerta del Llano”, en la Contraloría del Estado Guárico, para que sean beneficiados los hijos de los funcionarios de ese organismo que tienen edades comprendidas entre 0 y 5 años.

En la inauguración también estuvo presente el tren directivo de la CGR, representes de la Zona Educativa de Guárico, Fede (Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas), Fundación Nacional el Niño Simón, así como servidores de dicha contraloría.

El contralor general, Elvis Amoroso, inició la actividad agradeciendo a las autoridades presentes por su asistencia y enfatizó que estas obras deben ser un ejemplo para todo el país, en aras de garantizar la educación de las niñas y niños que son el futuro del país.

Amoroso aprovechó la oportunidad para realizar un llamado a todos los venezolanos: “Todos se tienen que dar cuenta de que los responsables de que estemos sin gasolina es el gobierno de EE. UU., con la implementación de estrategias que están utilizando para destruir nuestra Patria y causarle malestar a nuestra población”.

EE. UU. mantiene un fuerte bloqueo económico y financiero contra Venezuela y “bloquea todos los barcos de medicinas o alimentos a nuestro país. Son ellos los verdaderos responsables de lo que sucede en Venezuela”, enfatizó el Contralor General.

Por otra parte, la viceministra de Educación Inicial, Gisela Toro de Lara, manifestó: “Con esto estamos dando respuesta a la inclusión y a la calidad de la educación que merecen nuestras niñas y niños. Día a día trabajamos para que todos sean atendidos.

Este trabajo fue gracias al esfuerzo constante de los servidores de la Contraloría de Guárico, a la Gobernación del Estado, a Senifa (El Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia) y al Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz”, enfatizó.

Asimismo, realizó un llamado para que en todas las instituciones del estado busquen los espacios para abrir nuevos Simoncitos y que esos centros educativos cuenten con una Sala Comunitaria para la Lactancia Materna.

 

Leer más
NOTICIAS CGR

Contralor General denunció actos de corrupción para apropiarse de activos de Venezuela

WhatsApp Image 2019-05-30 at 11.30.57 AM
El Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, denunció este jueves desde la Convención de Anticorrupción y Recuperación de Activos llevada a cabo en Viena por la  , la modalidad que tienen algunos países como Estados Unidos de apropiarse de las riquezas de los pueblos y cometer hechos de corrupción.
En el noveno período de sesiones de ese foro internacional, el también  Presidente del Consejo Moral Republicano, reveló los fondos de Venezuela retenidos, congelados o confiscados por 50 instituciones bancarias en 26 países, obstaculizando el libre comercio de la Nación.
Asimismo, el Contralor manifestó el robo de la Corporación Petrolera CITGO, la principal comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos venezolana en Norteamérica, y la mayor filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
“Denunciamos los miles de millones de dólares que están en bancos y también el robo de la empresa Citgo para repartírselos en terceras personas y entre privados”, puntualizó.
Amoroso, acotó que los Estados participantes en la conferencia,  desconocían estos hechos de corrupción que atentan contra Venezuela y aclaró qie con esta denuncia formal se busca recuperar los activos pertenecientes al pueblo venezolano para defender la soberanía y poner freno a la crisis económica impuesta por EE.UU.
Leer más
NOTICIAS CGR

CGR debatió los desafíos de la Revolución Bolivariana frente al bloqueo económico de EE. UU. contra Venezuela

D7vlcqpWwAAfAk0

En el contexto de la Campaña “Trump desbloquea Venezuela” implementada por el Gobierno nacional, la Contraloría General de la República, a través del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE), realizó un foro denominado Desafío de la Revolución Bolivariana frente al bloqueo económico de EE. UU. contra Venezuela, que tuvo como ponente al constituyentista Jesús Faría.

La actividad se realizó en el Auditorio de los Contralores del edificio sede de la CGR, y contó con la participación de la presidenta de COFAE, Aura Rosa Hernández, directores generales y de línea y servidores públicos del Máximo Órgano Contralor.

Hernández enfatizó que es importante abordar el tema de las sanciones y el bloqueo que sufre actualmente el país, así como las consecuencias y las implicaciones que esto trae a los venezolanos, en aras de concienciar al pueblo y de que este tenga mayor entendimiento de las acciones que han venido afectando el desarrollo económico, social y político del país.

“Las acciones que se asumen en el ámbito nacional e internacional tienen un impacto global en el pueblo venezolano; son acciones catalogadas como de lesa humanidad”, consideró la presidenta de COFAE.

Por su parte, el constituyentista y ponente del evento Jesús Faría informó que en los últimos 4 meses se ha agudizado el ataque del Gobierno norteamericano para quebrantar la Revolución Bolivariana y alcanzar así su objetivo de derrocar al presidente Nicolás Maduro; no obstante, aclaró, gracias a la conciencia y lealtad del pueblo, cada intento en ese sentido ha sido fallido.

Faría enfatizó que Estados Unidos direcciona su estrategia y accionar hacia la más feroz guerra económica, confrontaciones políticas y sanciones, lo que ha traído como consecuencia la crisis económica del país, que afecta a todos los venezolanos, incluyendo a los productores y empresarios.

Asimismo, destacó que el petróleo sigue siendo el corazón de la economía nacional, debido a que representa el 95 % de los ingresos de la nación a través de las exportaciones y el 70 % de todos los ingresos del Estado. “Aunque debemos trabajar en función de diversificar la economía nacional a mediano y largo plazo, la situación nos obliga a seguir fortaleciendo la actividad petrolera a corto plazo”, refirió.

El bloqueo del Gobierno de Donald Trump, explicó el ponente, ha tenido como costo económico la pérdida de más de $ 65.000.000 que implica la caída de la producción de petróleo, producto de las sanciones interpuestas por ese mandatario.

Cabe destacar que acotó que “el régimen usurpador ha implementado estrategias para provocar un estallido laboral y un caos social para así acabar con la Revolución Bolivariana. El elemento fundamental para los venideros meses es el tema económico, por las consecuencias que traen los bloqueos y las sanciones interpuestas por el régimen de Estado Unidos”.

Manifestó que en el plano internacional, Venezuela cuenta con el apoyo de Rusia y China. “Hubo diferentes estrategias para provocar estallidos y golpes de Estado, que tuvieron como resultado protestas de manera creciente para tratar de causar unos escenarios de insurrección popular que doblegara al Gobierno bolivariano”, destacó.

Durante su ponencia, el constituyentista resaltó el alto nivel de conciencia del pueblo venezolano, que ha resistido estos ataques feroces y que sigue dispuesto a defender la soberanía del país, por encima de los intereses neoliberales de la derecha nacional e internacional.

“El bloqueo y las sanciones contra la patria constituyen el principal problema de la nación para recuperar el crecimiento de la economía y así lograr la estabilidad social y el bienestar creciente para establecer bases sólidas de convivencia, democrática y pacífica en Venezuela”, concluyó.

Leer más
NOTICIAS CGR

DACCS y CONAPDIS se articulan para concienciar a los ciudadanos

imgNot_0754

La Dirección de Atención al Ciudadano y Control Social (DACCS) de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR) realizó una actividad denominada “5D” de la mano con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), con el objetivo de concienciar a todas las organizaciones bases del Poder Popular en el trato, inclusión y respeto para con las personas que presentan algún tipo de discapacidad.

La directora de la DACCS, Odalis Arteaga, agradeció al CONAPDIS por la formación que ofrecieron al grupo de servidores de este organismo contralor, puesto que de esta manera contribuyen a que las oficinas de Atención al Ciudadano sepan cómo tratar, según sus competencias, a las personas con discapacidad física, motora o mental, puesto que la idea es sumarlos a la participación ciudadana, como está establecido en la ley.

Por su parte, la facilitadora de la Gerencia de Gestión Social y Laboral del CONAPDIS, Julia Salcedo, expresó que esa actividad permite vivir en carne propia el día a día de una persona con capacidades limitadas, esto con intención de crear conciencia en los trabajadores de la Contraloría General de la República, así como darles las herramientas que le permitan tener un mejor desempeño en el ámbito laboral y social, y fomentar un trato adecuado de su parte hacia esa población.

Este taller contaba con cinco estaciones, en las cuales se presentaban distintas discapacidades: visual, físico-motora, auditiva, múltiple e intelectual. Cada estación consistía en mostrarle durante cinco minutos a los funcionarios de la CGR de qué manera viven las personas que presentan estas condiciones y cómo se comunican con los demás.

Leer más
1 2 3 4
Page 1 of 4

Responsive WordPress Theme Freetheme wordpress magazine responsive freetheme wordpress news responsive freeWORDPRESS PLUGIN PREMIUM FREEDownload theme free