close

NOTICIAS CGR

NOTICIAS CGR

CGR visitó la Contraloría de la República de Cuba

imgNot_0806

El ciudadano contralor general de la República, Elvis Amoroso, designó una delegación para visitar la Contraloría General de la República de Cuba, con el objetivo de consignar una comunicación para agradecerle a la contralora general de la República de Cuba su excelente participación en defensa de la República Bolivariana de Venezuela y de nuestra Entidad Fiscalizadora Superior en la Sesión Plenaria Administrativa, Vigésima Novena (XXIX) Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamérica y del Caribe de Entidades Fiscalizadores Superiores (OLACEFS), celebrada el 18 de octubre del presente año en San Salvador, República de El Salvador.

Esta comisión fue encabezada por directores generales y de línea del Máximo Órgano Contralor, entre los que destacan la directora general de Administración, Faviola Mata; el director general de Control de  Estados y Municipios, Juan Vicente Gómez; la directora de Adquisiciones y Recursos Materiales, Marlene Urbina; el director de Determinación de Responsabilidades, Manuel Escauriza Sánchez; el asesor del Contralor General de la República, Elvis Hidrobo; el director general de Procedimientos Especiales, Antonio Meneses, y la presidenta del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE), Aura Rosa Hernández.

Los representantes del órgano contralor fueron recibidos por la contralora general de la República de Cuba, Gladys María Bejerano Portela, quien fue merecedora de una condecoración especial, reafirmando los lazos de hermandad que existen entre las naciones de Bolívar y Martí en la lucha contra el bloqueo injusto que Estados Unidos ha mantenido contra Cuba y Venezuela.

A continuación, dieron lectura al comunicado enviado por la Máxima Autoridad de la CGR y presidente del Consejo Moral Republicano, Elvis Amoroso, en el cual se destacó: “Es propicia la ocasión para manifestarle nuestro profundo agradecimiento por su extraordinaria intervención en defensa de la Patria del Libertador Simón Bolívar y de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, como digna hija que es del apóstol cubano José Martí, quien dentro de sus enseñanzas nos legó la siguiente línea: “En prever está todo el arte de salvar”, es decir, velar por la correcta y transparente administración del patrimonio, así como las que llevan a cabo para advertir y luchar contra la corrupción”.

Por su parte, la contralora Gladys María Bejerano Portela ratificó: “He recibido con mucho agrado y emoción el mensaje enviado por el ciudadano contralor Elvis Amoroso. Me siento muy contenta por su grata visita. Venezuela no debe agradecer mis palabras: solo son un pequeño reflejo del amor que le tengo al hermano país y de la disposición que tenemos de dar la vida por ella. Luchar por Venezuela es luchar por Cuba, y luchar por Cuba para que seamos mejores es luchar por Venezuela”.

En importante destacar que en el marco de la visita institucional realizada a la Contraloría General de la República de Cuba, la delegación fue invitada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, para saludar en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, que se celebraba en La Habana, a los representantes de las delegaciones de todos los países del mundo, y muy especialmente a la delegación de la República Bolivariana de Venezuela, quienes alzaron en una sola voz su rechazo al bloqueo del cual son objeto dos patrias hermanas, Cuba y Venezuela.

Leer más
NOTICIAS CGR

Elvis Amoroso: No permitiremos que Juan Guaidó y todos su aliados sigan desangrando al país

imgNot_0801

El contralor general de la República, Elvis Amoroso, solicitó al TSJ y al Ministerio Público que inicien los procedimientos legales correspondientes en contra del presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, Juan Guaidó, por supuestos actos de corrupción.

“Hay esperanza para recuperar nuestros activos. Desde la Contraloría hemos ido a Viena para exponer cómo han montado un tinglado para justificar la venta ilegal de Citgo”, señaló Amoroso el pasado miércoles en el programa Desenlaces con Pedro Carreño, transmitido por Tves.

En ese sentido, recordó que desde la Contraloría ya han sancionado y tomado acciones dentro de sus competencias contra toda la banda que encabeza Juan Guaidó. “Ya hemos aplicado una serie de sanciones a los que robaron la empresa Citgo. No permitiremos que Juan Guaidó y todos su aliados sigan desangrando al país”, puntualizó Amoroso.

Asimismo, afirmó que EE. UU., Inglaterra y Canadá han robado al país y ello afecta al pueblo venezolano.

Por otra parte, señaló que por medio del Instituto de Altos Estudios de la CGR, COFAE, se están realizando postgrados para que los ciudadanos se capaciten como contralores; además, se ha formado en este año a más de 1.600 funcionarios a través de COFAE, con lo cual se aporta un grano de arena para continuar combatiendo el flagelo de corrupción.

“Es por ello que la Contraloría, además de velar por el buen uso de los recursos del Estado, también se dedica a la formación a través del estudio para tener especialistas en materia anticorrupción”, manifestó el contralor.

Leer más
NOTICIAS CGR

Contralor Elvis Amoroso recibió título honoris causa

imgNot_0799
En la sala Doris Wells de la Casa del Artista

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, recibió el título de Doctor honoris causa de parte de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) por su destacada labor ejerciendo su profesión con honor, excelencia, lucha, valor, trabajo y lealtad, optando a un buen cargo público; además, por haber mantenido un extenso compromiso en la lucha contra la discriminación y por la dignificación de las minorías del pueblo venezolano y la defensa constante del país.

La máxima autoridad manifestó estar agradecido por la oportunidad y el honor de haber recibido tan apreciado título por parte de esa casa de estudios. “Recibir un máximo título universitario al lado de grandes maestros es un privilegio; me refiero a Néstor Melani Orozco y Noelí Pocaterra Uliana, quienes han luchado día a día por que se reconozcan los derechos de los pueblos originarios desde la Asamblea Nacional Constituyente, por el objetivo de reivindicar a los indígenas tal y como lo hizo el comandante Hugo Rafael Chávez Frías”.

Sobre ese particular, agradeció a los representantes de la UNESR por reconocer y velar por los derechos de los pueblos originarios, que durante más de 500 años estuvieron oprimidos por las fuerzas dominantes.

Durante la actividad, también fue titulada la constituyentista Noelí Pocaterra Uliana, por su destacada labor en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas; Pocaterra destacó estar agradecida con la Universidad Simón Rodríguez por tomar en cuenta la lucha que ha realizado por su pueblo y ratificó que es un orgullo aportar al rescate de la cultura wayú. Por otra parte, fue titulado Néstor Melani Orozco, por el responsable trabajo que ha mantenido con el arte venezolano, por ser un ejemplo para el pueblo y por ser personaje icónico de la pintura venezolana.

Cabe destacar que en el acto solemne estuvieron presentes el rector de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, Enríquez Rafael Ramos, y el vicerrector, Luis Bracho Magdaleno, quienes fueron los encargados de entregar los títulos universitarios.

 

Leer más
NOTICIAS CGR

CGR inicia Declaración Jurada de Sobrevivencia el 1 de noviembre

descarga

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela inicia este viernes 1° de noviembre el proceso de Declaración Jurada de Sobrevivencia, dirigido al personal beneficiario jubilado, pensionado y sobreviviente del órgano contralor.

Esta declaración consiste en la actualización de datos y presentación de la fe de vida de los jubilados, quienes deben demostrar cada año su sobrevivencia.

El trámite se llevará a cabo desde el 1.° hasta el 30 de noviembre de 2019, de forma automatizada (en línea) a través del portal web de la CGR, www.cgr.gob.ve. El declarante deberá ingresar al enlace “Declaración Jurada de Sobrevivencia” e introducir su número de cédula de identidad, fecha de nacimiento y los últimos 10 dígitos de su cuenta nómina para así poder acceder al formulario.

Lea también: “Continuamos atendiendo las necesidades de nuestros funcionarios”

Asimismo, tendrá que adjuntar de manera digital una fotografía reciente, así como proceder a completar y actualizar la información requerida. Una vez culminado el proceso, el sistema emitirá un certificado electrónico que se podrá imprimir y archivar como constancia de haber cumplido con esta obligación.

De igual manera, los jubilados, pensionados y sobrevivientes que presenten dificultad para ingresar al portal web de la institución o no tengan acceso a internet podrán dirigirse a la sede de la institución, en la avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, para hacer su declaración en el auditorio “Contralor Luis A. Pietri”, planta baja del edificio sede, en el horario comprendido de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:00 p.m. a 1:30 p.m., entre el 1.° y el 30 de noviembre de 2019.

Esta declaración se exige según lo contemplado en el Reglamento Sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de la CGR, contenido en la Resolución N.º 01-00-017, de fecha 22 de mayo de 2001, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.218 del 13 de junio del mismo año.

equis

Aquellos ciudadanos que por razones de salud no puedan realizar la declaración por internet o de manera presencial deberán comunicarse con la Unidad de Asistencia Integral al Talento Humano de la Dirección General de Talento Humano a los números de teléfono (0212) 508.3145 / 3256, a fin de solicitar una visita domiciliaria.

Consulte: Contralor General impulsa la prevención y lucha contra la corrupción

Por otra parte, los beneficiarios de la pensión por sobrevivencia otorgada por este Máximo Órgano de Control que tengan edades comprendidas entre 18 y 25 años deberán presentar constancia de estudios a nivel superior.

Leer más
NOTICIAS CGR

Contralor General impulsa la prevención y lucha contra la corrupción

Contralor General de la República

Tras un año de gestión del Dr. Elvis Amoroso

La tutela del Máximo Órgano de Control Fiscal está bajo la dirección del Dr. Elvis Amoroso, quien desde el pasado 23 de octubre de 2018, tras su designación como contralor general, ha impulsado la prevención y lucha contra la corrupción en Venezuela, así como también se avocó a brindarle al personal activo de la Contraloría General un mejor ambiente dentro de las instalaciones laborales, implementado acciones de remodelación y recuperación de los espacios, como el rescate de la bioseguridad en el servicio médico, la iluminación de los pasillos y oficinas, la reparación de los ascensores y la recuperación del sistema de aire acondicionado.

También logró la dotación de dos autobuses Yutong para el beneficio y traslado de los trabajadores; la reactivación de los talleres de formación; la firma de un convenio con la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR); la reinauguración del Parque “Jesús David Garmendia Leáñez”; dotó de uniformes y calzado a los funcionarios, y como acción inmediata para combatir la guerra económica, comercial y financiera contra el país, promovió el derecho a la alimentación con la entrega de cajas CLAP. Igualmente, el ciudadano Contralor aprobó bonos económicos para la familia contralora; autorizó los respectivos aumentos salariales; incrementó la póliza del seguro HCM así como los días de disfrute de vacaciones según años de servicio; e inauguró la Farmacia de la Contraloría General de la República y el Cafetín “Anita Café”.

Lea también:14 COLEGIOS DE MONAGAS ELIGEN SUS CONTRALORES ESCOLARES

Durante 2018 y 2019 asesoró oportunamente a 18 gobernaciones y 75 alcaldías con informes en los que se exhortó a las autoridades a corregir fallas propias para el buen uso de los recursos. En el marco de la prevención y a través de las contralorías municipales se impulsaron mesas de trabajo para educar, concienciar y formar a más de quince mil compatriotas en todo el territorio nacional en el manejo y uso de los recursos públicos.

Asimismo, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, se realizó un debate junto con integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente sobre un Proyecto de Ley Contra la Corrupción, donde se propuso erradicar la corrupción, el tráfico de influencias, el lucro en la administración pública, el manejo ilegítimo de cuentas bancarias y la evasión de procedimiento licitatorio.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución N° 01-00-000160, de fecha 23 de febrero de 2016, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.905 del 17 de mayo de 2016, se llevó a cabo con éxito el proceso de Declaración Jurada de Patrimonio que deben realizar obligatoria y anualmente funcionarios públicos y personal de confianza.

Consulte: Contraloría General de la República Investigará al diputado Stalin González

Siguiendo con lo establecido en la Ley de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal, se inhabilitó para el ejercicio de cualquier cargo público a los ciudadanos Luisa Marvelia Ortega Díaz, Germán Darío Ferrer, Tomás Ignacio Guanipa Villalobos, Antonio José Ledezma Díaz y Julio Andrés Borges Junyent, por el período máximo previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra la Corrupción.

Por otra parte, en el ámbito internacional, el Contralor General, Elvis Amoroso, participó en encuentros multilaterales en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizados en Viena, a fin de combatir la corrupción y así velar por el patrimonio público nacional; allí expuso lo relativo al robo de la Corporación Petrolera Citgo, la principal comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos venezolana en Norteamérica, y la mayor filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

De igual manera, participó en la “I Semana de Geocontrol, encuentro internacional sobre geotecnologías para el control y monitoreo de la Agenda 2030”, actividad que se llevó a cabo en la Escuela Superior del Tribunal de Cuentas de la Unión, con sede en Brasilia, Brasil.

El 7 de febrero de 2019, Elvis Amoroso, en su condición de Contralor General de la República, fue juramentado como presidente del Consejo Moral Republicano, asumiendo la responsabilidad de prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa, así como de velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público.

Cumpliendo con sus funciones como presidente del Consejo Moral Republicano, rechazó el informe presentado ante la ONU por la Dra. Michelle Bachelet sobre los derechos humanos en el país. Del mismo modo, rechazó contundentemente “las nuevas pretensiones del gobierno genocida de Donald Trump contra el pueblo venezolano”, tras la orden ejecutiva de ese mandatario que prohíbe todas las transacciones e impone un bloqueo total a los bienes del Gobierno nacional en Estados Unidos, además de que autorizó a imponer sanciones secundarias a personas y compañías extranjeras que apoyen al presidente Nicolás Maduro.

Además, inició un procedimiento de auditoría patrimonial en contra del ciudadano Juan Guaidó, por presuntamente haber recibido dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificación, y por ocultar datos en su Declaración Jurada de Patrimonio.

Actualmente, está investigando cómo el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, gastó 12.200 dólares en una entrada para un juego de béisbol entre Los Cardenales de San Luis y Los Nacionales de Washington en los Estados Unidos el pasado 15 de octubre.

Leer más
NOTICIAS CGR

Contraloría General de la República celebró su octogésimo primer aniversario

IMG-20191018-WA0015

En la plaza Bolívar de Caracas

En el contexto del octogésimo primer aniversario de la Contraloría General de la República, la máxima autoridad del Órgano Contralor, Elvis Amoroso, realizó en compañía de sus directores generales y de línea, la entrega de una ofrenda floral ante el monumento ecuestre del Libertador Simón Bolívar, ubicada en la plaza Bolívar de Caracas, donde se dio inicio a la celebración del aniversario de la CGR

Lea También: Contraloría General de la República Investigará al diputado Stalin González

Durante la actividad, el Contralor General, ofreció declaraciones a los medios de comunicación, a quienes informó que son 81 años de una institución que realza la moral del pueblo venezolano. Agradeció a los funcionarios de la CGR, que a su juicio mantienen históricamente una gestión de calidad en materia de control fiscal.

Asimismo, manifestó que ha tenido una tarea dura, debido a que Venezuela viene enfrentando un feroz bloqueo económico, financiero y comercial, por parte del gobierno de los EE. UU. apoyado por una pequeña élite burgués que busca desestabilizar y además traer miseria y hambre al pueblo.

Amoroso indicó que el autoproclamado, Juan Guaidó y Rafael Ramírez,  han intentado colocar algunos empresarios en PDVSA para trasladar los activos de la petrolera a cuentas personales.

Por último, el Contralor General destacó en el contexto del octogésimo primer aniversario del Máximo Órgano Contralor, su compromiso de intensificar los controles y medidas necesarias para luchar contra la corrupción y anunció que tiene previsto entregar al Estado, un Plan de Control Fiscal que le haga seguimiento a las personas naturales y jurídicas que han malversado las riquezas venezolanas.

Lea también:Con la Contraloría va a la Escuela forjamos confianza en nuestras instituciones

Cabe destacar que este viernes, en horas de la mañana se llevará a cabo un acto central en el Teatro de la Academia Militar de la Guardia Nacional, en Fuerte Tiuna, donde se otorgaran botones y reconocimientos especiales a los funcionarios con 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio, como muestra de agradecimiento por su   destacada labor en el Órgano Contralor.

Es importante destacar que durante este acto, el contralor general, Elvis Amoroso, ofrecerá un balance de su primer año de gestión 2018-2019. Al Día

Leer más
NOTICIAS CGR

Contraloría General de la República Investigará al diputado Stalin González

IMG-20191018-WA0028

La información fue suministrada durante una ofrenda floral al monumento del Padre de la Patria, en la plaza Plaza Bolívar de Caracas

El Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, aseguró que el Máximo Órgano de Control Fiscal investigará cómo el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional gastó 12.200 dólares en una entrada de béisbol entre Los Cardenales de San Luis y Los Nacionales de Washington, en los Estados Unidos, el pasado 15 de octubre.

Lea También: Siace continúa su crecimiento en el sistema nacional de control fiscal

Estas declaraciones las ofreció durante la entrega de una ofrenda floral ante el monumento ecuestre del Libertador Simón Bolívar, ubicada en la plaza Bolívar de Caracas, donde se dio inicio a la celebración del octogésimo primer aniversario de la CGR.

De acuerdo al Máximo al Máximo titular del ente de Control Fiscal los diputados no pueden recibir donaciones ni dinero de entes privados ni públicos, según lo que establece el Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Lea También: Con la Contraloría Va a la Escuela forjamos confianza en nuestras instituciones”

“De dónde sacó este diputado los dólares para gastarlo en una noche (…) revisáremos su declaración y estableceremos un informe para determinar responsabilidades”, acotó Amoroso.

Leer más
NOTICIAS CGR

Consejo Moral Republicano rechaza atropello y xenofobia por parte del gobierno de Perú

WhatsApp Image 2019-10-03 at 1.07.15 PM (1)

Los representantes del Consejo Moral Republicano, ciudadanos contralor general de la República, Elvis Amoroso, como presidente; Tarek William Saab, fiscal general; y Alfredo Ruiz, defensor del pueblo, rechazaron de forma categórica y contundente el atropello causado a los magistrados Indira María Alfonzo Izaguirre y Arcadio Delgado Rosales, primera vicepresidenta de la Corte y vicepresidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, respectivamente, negándoles el ingreso a territorio peruano bajo los argumentos de restricción migratoria, ordenada por el gobierno de Perú.

En pronunciamiento a la opinión pública nacional, el presidente del órgano de expresión del Poder Ciudadano, Elvis Amoroso, informó que los altos funcionarios del Poder Judicial venezolano, atendiendo a la convocatoria efectuada por la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, viajaron a Lima, capital de Perú, para representar a la República Bolivariana de Venezuela en la segunda reunión preparatoria de ese evento internacional, y para asistir a las diversas actividades programadas por los órganos involucrados.

Amoroso ratificó que este atropello ocurrió aun cuando Venezuela forma parte como miembro activo y fundador de esa instancia, que reúne a los presidentes y juntas directivas de los poderes judiciales, como Corte Suprema y Consejo de la Judicatura, de 23 países iberoamericanos.

“Nos hacemos solidarios con los magistrados, a quienes, ejerciendo la representación de la República Bolivariana de Venezuela, no se les permitió el ingreso por parte de las autoridades de Perú, actuando contrariamente a los principios que enaltece el derecho internacional y atentando contra los valores del multilateralismo, la cooperación internacional, el basamento de la Carta de las Naciones Unidas y, en consecuencia, en flagante violación de sus obligaciones como país anfitrión”, señala el comunicado leído.

Amoroso detalló que esta situación y otras agresiones a ciudadanos venezolanos que se encuentran en Perú representan un ataque a las instituciones legítimamente constituidas y a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, que en su artículo 35 establece el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción por motivo de raza, sexo, idioma o religión.

En ese contexto, además de la agresión contra los magistrados del TSJ, también rechazaron la agresión contra otros venezolanos que también han sido víctimas de xenofobia y violación de derechos humanos en Perú.

Por otra parte, exhortaron a los órganos del sistema de las Naciones Unidas a que se condenen categóricamente las irregularidades, atropellos y violaciones al derecho internacional público y al derecho de participación que tienen los Estados que suscribieron los tratados y acuerdos multilaterales.

Por su parte, el Fiscal General de la República señaló en su intervención que las autoridades peruanas promueven la xenofobia y el maltrato a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en ese país; por ello calificó de “hitlerianas” sus actuaciones en contra de los venezolanos e indicó que este tipo de situaciones no hacen más que enaltecer la unidad de los poderes públicos nacionales en defensa de la Patria y sus ciudadanos en cualquier parte del mundo.

Para finalizar, el Defensor del Pueblo expresó que se solidariza con los magistrados que sufrieron vejaciones en Perú. Además, consideró que el Gobierno peruano sufre de total inestabilidad y ha cometido grandes torpezas en materia de derechos humanos, pues no respetan los tratados y convenios internacionales ni la integridad física y moral de los venezolanos residenciados en esa nación. La reunión terminó con las firmas de los máximos integrantes del Poder Moral en el documento donde queda por escrito lo acordado en esa actividad.

 

Leer más
NOTICIAS CGR

Contraloría venezolana denuncia fraude de Guaidó contra estatal PDVSA

IMG-20190926-WA0002

“T&C Services, C. A. ha logrado contrataciones con PDVSA por el orden de los 187 millones de dólares, de los cuales se evitó que se le cancelaran 59.649.907,23 dólares”, informó el titular de la Contraloría

El Contralor General de la República, Elvis Amoroso, denunció este miércoles la estafa del diputado opositor y autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) y su filial CITGO.

Durante una rueda de prensa, Amoroso develó que la empresa T&C Services, C. A. ha logrado contrataciones con PDVSA por el orden de los 187. 538.801 dólares, y que esta empresa pertenece a Javier Troconis, quien fue designado por el diputado de la Asamblea Nacional en desacato como comisionado para la gestión y recuperación de activos de Venezuela en el exterior.

Amoroso señaló que Troconis utilizaba como medio la empresa T&C Services, y agregó que fue contratado por Rafael Ramírez para desfalcar al país. “T&C Services ha celebrado acuerdos con Petróleo de Venezuela (PDVSA) por el orden de los 187. 538.801 dólares, pero por la acción de la Contraloría General de la República y la directiva de PDVSA se pudo evitar que se entregaran a este ciudadano 59.649.907,23 dólares”, apuntó.

“Javier Troconis, quien mantiene relación con el usurpador Juan Guaidó, es miembro de una empresa, T&C Services, C. A., en la cual existe una trama de corrupción”, detalló Amoroso.

El funcionario afirmó que Troconis pretende cobrar el dinero que le pertenece a los venezolanos para depositarlo en cuentas personales de Guaidó en el exterior. “El mismo modus operandi que usó Rafael Ramírez para apropiarse de las riquezas del país, es el que usa Juan Guaidó con Troconis”, consideró Amoroso.

Tras la acusación, Amoroso también solicitó a SUDEBAN que prohíba a T&C Services gravar o enajenar bienes dentro de Venezuela, así como transacciones de cualquier tipo. Asimismo, exhortó a la Fiscalía General de la República, al Tribunal Supremo de Justicia y al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz a que tomen las medidas preventivas necesarias.

El titular del Máximo Ente de Control Fiscal acusó al presidente de la Asamblea Nacional en desacato de haber vendido la empresa CITGO a Estados Unidos para recibir a cambio un pago de 52 millones de dólares. “Le ocasionaron un daño patrimonial de 34.000 millones de dólares al Estado para que les entregaran 52 millones de dólares, tal y como lo anunció ayer Donald Trump”, dijo Amoroso.

Expuso que Guaidó designó a Troconis para recuperar el dinero de CITGO y entregarlo a empresas norteamericanas para que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, lo desvíe hacia Guaidó.

“Y uno pregunta: ¿por qué en este caso no hay bloqueo? Porque hay confabulación”, insistió.

En este sentido, ordenó a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) que prohibiera todo tipo de transacción bancaria y financiera que involucre al presidente de la Asamblea Nacional.

Además ratificó su exhorto a la Fiscalía General de la República, al Tribunal Supremo de Justicia y al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz a que tomen las medidas preventivas necesarias e impidan que la empresa de Troconis grave y enajene bienes en el país y en el exterior.

Finalmente, detalló que la Contraloría inició un proceso de investigación para determinar las responsabilidades de Ramón Muchacho y Jonathan Marín Sandino en hechos de corrupción durante el tiempo que estuvieron al mando de las alcaldías de Chacao en el estado Miranda y Guanta en el estado Anzoátegui, respectivamente.

Leer más
NOTICIAS CGR

COFAE y el MPPEFBP realizan alianza interinstitucional

cgr

La Contraloría General de República Bolivariana de Venezuela, a través del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE), realizó una reunión con el Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública (MPPEFBP) con la finalidad de promover, fortalecer y afianzar el acercamiento de cooperación interinstitucional.

La reunión se desarrolló en el aula 4 de COFAE, lugar donde se pudo promocionar el catálogo de ofertas académicas que brinda el Instituto a todos los entes y servidores públicos, para así continuar contribuyendo con el Sistema Nacional de Control Fiscal y en la lucha contra la corrupción.

La presidenta de COFAE, Aura Rosa Hernández, enfatizó la importancia de la unión de dos grandes entes del Estado en pro de afianzar los conocimientos en las aulas de clase del Instituto de Altos Estudios de la Contraloría General de la República, que trabaja para alcanzar los logros y objetivos de las instituciones del Estado, así como por el buen funcionamiento de la Administración Pública, con fundamento en los principios y valores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Ambas instituciones están motivadas a unir esfuerzos y responsabilidades que den respuesta a la educación integral de cada servidor público.

Leer más
1 2 3 5
Page 1 of 5

Responsive WordPress Theme Freetheme wordpress magazine responsive freetheme wordpress news responsive freeWORDPRESS PLUGIN PREMIUM FREEDownload theme free