La OAC de la CGR tiene las puertas abiertas para el Poder Popular
El jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, Adán Poleo, señaló que la OAC de la CGR, creada el 1 de junio del año 2000, es una instancia que permite al Poder Popular consignar las denuncias de los presuntos hechos irregulares que observan en sus comunidades. La OAC es la dependencia de las instituciones públicas más cercana a la ciudadanía, y su objetivo es brindar asesoría, información y orientación vinculada con la gestión pública y la participación ciudadana.
Además, Poleo indicó que esta instancia trabaja en conjunto con el Poder Popular, las Oficinas de Atención al Ciudadano del Sistema Nacional de Control Fiscal y de la administración pública en general, a fin de coordinar o asesorar a la población en la consignación de denuncias, que son sometidas a un proceso de valoración interna con el que se determina la pertinencia de remitirlas a las OAC de los entes correspondientes y progresivamente hacerles seguimiento.
OAC y Cofae avanzan en un plan de formación para los voceros comunales “Sarría es una sola”
La Oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría General de la República trabaja conjuntamente con el Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (Cofae) para la formación y capacitación de las voceras y voceros de la comuna en construcción “Sarría es una sola”, en materia de Contraloría Social; esta formación es fortalecida con el “Programa de Formación Ciudadana” del Consejo Moral Republicano. Poleo explicó que el plan de capacitación será dictado en las instalaciones del Máximo Órgano Contralor, el cual certificará a los participantes como multiplicadores, y fortalecerá a los representantes de los 12 consejos comunales que se agrupan en esa comuna como músculo vital de la parroquia El Recreo.
Para finalizar, el encargado de la OAC de la Contraloría General de la República destacó: “Es importante que la comunidad tenga claro que esta oficina es una vocería del mismo Poder Popular” y que el ente fiscalizador “tiene las puertas abiertas para el pueblo y la ciudadanía. Por ello, tengan la confianza en las servidoras y servidores públicos que aquí laboran”.