“T&C Services, C. A. ha logrado contrataciones con PDVSA por el orden de los 187 millones de dólares, de los cuales se evitó que se le cancelaran 59.649.907,23 dólares”, informó el titular de la Contraloría
El Contralor General de la República, Elvis Amoroso, denunció este miércoles la estafa del diputado opositor y autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) y su filial CITGO.
Durante una rueda de prensa, Amoroso develó que la empresa T&C Services, C. A. ha logrado contrataciones con PDVSA por el orden de los 187. 538.801 dólares, y que esta empresa pertenece a Javier Troconis, quien fue designado por el diputado de la Asamblea Nacional en desacato como comisionado para la gestión y recuperación de activos de Venezuela en el exterior.
Amoroso señaló que Troconis utilizaba como medio la empresa T&C Services, y agregó que fue contratado por Rafael Ramírez para desfalcar al país. “T&C Services ha celebrado acuerdos con Petróleo de Venezuela (PDVSA) por el orden de los 187. 538.801 dólares, pero por la acción de la Contraloría General de la República y la directiva de PDVSA se pudo evitar que se entregaran a este ciudadano 59.649.907,23 dólares”, apuntó.
“Javier Troconis, quien mantiene relación con el usurpador Juan Guaidó, es miembro de una empresa, T&C Services, C. A., en la cual existe una trama de corrupción», detalló Amoroso.
El funcionario afirmó que Troconis pretende cobrar el dinero que le pertenece a los venezolanos para depositarlo en cuentas personales de Guaidó en el exterior. “El mismo modus operandi que usó Rafael Ramírez para apropiarse de las riquezas del país, es el que usa Juan Guaidó con Troconis”, consideró Amoroso.
Tras la acusación, Amoroso también solicitó a SUDEBAN que prohíba a T&C Services gravar o enajenar bienes dentro de Venezuela, así como transacciones de cualquier tipo. Asimismo, exhortó a la Fiscalía General de la República, al Tribunal Supremo de Justicia y al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz a que tomen las medidas preventivas necesarias.
El titular del Máximo Ente de Control Fiscal acusó al presidente de la Asamblea Nacional en desacato de haber vendido la empresa CITGO a Estados Unidos para recibir a cambio un pago de 52 millones de dólares. “Le ocasionaron un daño patrimonial de 34.000 millones de dólares al Estado para que les entregaran 52 millones de dólares, tal y como lo anunció ayer Donald Trump”, dijo Amoroso.
Expuso que Guaidó designó a Troconis para recuperar el dinero de CITGO y entregarlo a empresas norteamericanas para que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, lo desvíe hacia Guaidó.
“Y uno pregunta: ¿por qué en este caso no hay bloqueo? Porque hay confabulación”, insistió.
En este sentido, ordenó a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) que prohibiera todo tipo de transacción bancaria y financiera que involucre al presidente de la Asamblea Nacional.
Además ratificó su exhorto a la Fiscalía General de la República, al Tribunal Supremo de Justicia y al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz a que tomen las medidas preventivas necesarias e impidan que la empresa de Troconis grave y enajene bienes en el país y en el exterior.
Finalmente, detalló que la Contraloría inició un proceso de investigación para determinar las responsabilidades de Ramón Muchacho y Jonathan Marín Sandino en hechos de corrupción durante el tiempo que estuvieron al mando de las alcaldías de Chacao en el estado Miranda y Guanta en el estado Anzoátegui, respectivamente.