Para esta fecha se sumaron nuevos participantes llegando a 42 funcionarios públicos
La segunda jornada del Taller de Control Fiscal, organizado por la Contraloría del estado Monagas, sufrió una modificación en su programación, para esta fecha, solo se disertaría sobre el Examen de la Cuenta, pero se debió incluir la charla de la Dra. Karla Azocar, denominada, Responsabilidad de los Funcionarios Públicos, esta ponencia estaba prevista para el primer día de actividades, pero debido a lo extenso del programa se debió posponer.
La Dra. Rita Rondón, Directora de Control de la Administración Descentralizada junto a la Dra. Yesenia Suarez, jefa de división de la Dirección de Control de la Administración Central y los Poderes Estadales, se encargaron de presentar el Examen de la Cuenta, uno de los tópicos medulares de este taller, y que pese a la poca experiencia de los participantes término en un ameno debate.
Definió Rondón, al Examen de la Cuenta como una Auditoria de Estado que comprende un examen objetivo, sistemático, profesional y posterior, “Sabemos que muchos de ustedes no han realizado un examen de la cuenta, por eso es importante que adquieran estos conocimientos”, señaló Rondón.
Como parte del taller se exhibieron vídeos motivacionales y de trabajo en equipo, cualidades importantes que deben tener los funcionarios de control, que luego fueron discutidos resaltando su moraleja.
En horas de la tarde los 42 participantes compartieron con la Dra. Karla Azocar, Directora de Servicios Jurídicos, quien disertó sobre las Responsabilidades de los funcionarios públicos.
Azocar realizó un recorrido por el ordenamiento jurídico, señalándole a los presentes los instrumentos legales que sirven de herramienta en este oficio “Podemos contar varias herramientas, todas establecidas en el marco legal de nuestro país, lo que buscamos en este punto es determinar los niveles de responsabilidad al momento de que un funcionario público pueda ser imputado en algún delito”, señaló Azocar.
El Taller de Control Fiscal está previsto para cuatro jornadas, continuando este jueves 31 de enero con la presentación denominada valoración jurídica y potestad investigativa.