Con la participación de un nutrido grupo de mineros artesanales, medianos empresarios del sector, la gobernadora del estado Yelitza Santaella, instaló el Estado Mayor Minero en el estado; el acto contó con la participación del representante del Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, Sandino Marcano, autoridades del estado, entre ellos el Contralor del estado, Lcdo. Freddy Cudjoe, el Procurador, Conrado Peñaloza y el presidente del Servicio Autónomo de Minas Ángel Romero.
Durante su presentación Marcano, señaló que desde esta cartera ministerial, se ha venido trabajando en la clasificación del sector, otorgándole prioridades a sectores como la minería artesanal, pequeños y medianos empresarios mineros. Asimismo, señaló, que están muy consientes de las riquezas mineras que posee Monagas con productos como la piedra caliza y el sílice.
“Recientemente el motor minero fue presentado en la feria internacional de Shanghái, despertando interés de varios inversionistas, Monagas jugará un papel importante con sus riquezas para concretar estos acuerdos de cooperación”, explicó el funcionario.
Por su parte la Gobernadora del estado, recordó que estos sectores estuvieron olvidados en el pasado, debió a que el interés de las transnacionales estaba citado solo en el petróleo, “Hoy vemos como a partir del Plan de la Patria estamos diversificando nuestra economía, tenemos una inmensa fortaleza en este sector, pero debemos aprovecharlo, vamos a revisar las concesiones que tenemos y buscar alianzas con empresarios de verdad, que puedan iniciar un proceso industrial sin esperar que el gobierno sea el único inversor”, destacó la mandataria.
Indicó Santaella, que este sector debe aportar más ingresos al fisco regional, ya que no es posible que la recaudación anual ronde el Millón 600 mil bolívares soberanos, “A diario vemos como se llevan los recursos del estado, y el aporte es mínimo, eso lo vamos a revisar y a ponerle control”, añadió primera autoridad del estado.
Según las estadísticas que maneja el Gobierno Regional, Monagas tiene reservas probadas de sílice para más de 400 años, lo que representa una importante riqueza, convirtiéndolo en un sector con valor estratégico no petrolero.