La Contraloría del Estado Monagas llevó a cabo con gran éxito el proceso de elecciones para nombrar a los niños y niñas contralores en diversas instituciones educativas que forman parte del programa bandera “La Contraloría Va a la Escuela” en la entidad.
Esta iniciativa, que transforma las aulas en espacios de práctica democrática, contó con el respaldo y apoyo de la Oficina Regional Electoral del Consejo Nacional Electoral del estado Monagas, que no solo brindó acompañamiento logístico durante el proceso de elección, sino que fue pieza clave en la formación de los estudiantes mediante la impartición de talleres formativos.
Durante la jornada electoral, los estudiantes, ejerciendo sus derechos democráticos a través del voto, eligieron a los niños y niñas contralores de cada institución, quienes posteriormente serán juramentados para asumir la responsabilidad de promover la vigilancia y control de los recursos educativos, fomentando entre sus compañeros la corresponsabilidad, la participación estudiantil y el cuidado de los bienes públicos.
Mairim Villarreal, directora de Atención Ciudadano y Control Comunitario de la CEM, destacó que “este programa no se trata solo de elegir un cargo, sino de construir ciudadanía desde la base. Estamos formando a los vigilantes del mañana, inculcándoles que la transparencia y el control social son pilares para una sociedad más justa”.
Asimismo, Villarreal explicó que estos niños y niñas serán juramentados en los próximos días por el contralor del estado Monagas, el Lcdo./Abg. José Rodríguez. “Este proceso de elección corresponde a la III fase del programa ‘La Contraloría Va a la Escuela’; seguidamente, junto al Contralor del estado, estaremos visitando cada institución para continuar con la juramentación de los contralores escolares”.
En ese sentido, este valioso programa de formación se consolida como una estrategia fundamental para la formación en valores, demostrando que la rendición de cuentas y el control fiscal son temas que, con la pedagogía adecuada, pueden ser entendidos y ejercidos por todos los ciudadanos, sin importar su edad.




