La Contraloría del Estado Monagas, con el apoyo de la Oficina Regional Electoral del CNE de la entidad, continúa capacitando a los estudiantes a través del conversatorio denominado “Participación Ciudadana a través del Voto”.
Esta iniciativa, enmarcada dentro del programa “La Contraloría va a la Escuela”, tiene como objetivo principal instruir a los jóvenes sobre la importancia, el valor y el proceso del voto como herramienta fundamental de participación y control dentro de una sociedad democrática.
En ese sentido, los estudiantes de la E.P.E “María Guevara” ubicada en la Parroquia Santa Cruz, Sector San Jaime, municipio Maturín recibieron este importante conversatorio donde los niños y niñas participaron de manera activa.
Asimismo, como practica del conversatorio, se procedió a la elección de la Comisión Electoral que estará a cargo de organizar y supervisar los próximos comicios para elegir al niño o niña contralor escolar de dicha institución, una figura que promueve los valores de la honestidad y la transparencia desde las aulas de clase.
Hasta la fecha, este ciclo de talleres ha sido dictado en 4 instituciones educativas del estado Monagas, logrando un impacto directo en la formación cívica de cientos de estudiantes. A través de estas actividades, la Contraloría Estatal busca sembrar en las nuevas generaciones los principios del control fiscal y la responsabilidad social, formando ciudadanos conscientes y participativos.
El programa “La Contraloría va a la Escuela” continuará su despliegue por diversos planteles de la región, reafirmando el compromiso de la institución con la educación y la construcción de una cultura de legalidad y transparencia desde la base.




