CMR y Cofae fortalecen la formación en la ética pública y moral administrativa
El Consejo Moral Republicano (CMR) y el Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (Cofae), realizaron un taller enmarcado en el programa de formación ciudadana denominado “Ética, Moral y Valores de la Servidora y Servidor Público”, con el objetivo de capacitar a un total de 100 personas, dividido en cuatro 4 grupos de 25 representantes de las Oficinas de Atención al Ciudadano de las contralorías municipales.
En compañía de los Directores Generales y Sectoriales del Máximo Órgano de Control Fiscal, el presidente del CMR y Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, afirmó que una de las atribuciones principales del Consejo Moral Republicano es prevenir, coadyuvar y fortalecer la formación ciudadana, y de esta manera afianzar la ética pública y moral administrativa. “Soy muy creyente que a través de la participación ciudadana salimos adelante para prevenir el flagelo de la corrupción. Por ello, es indispensable que todos debemos incorporarnos a estos talleres, sin distingo del rango que se tenga dentro de la Institución”, sostuvo el Dr. Manuel Galindo.
Además, explicó que entre la CMR y Cofae se realizan acuerdos interinstitucionales que permita intercambiar estrategias para la formación ciudadana, por ello “debemos trabajar en la calle de la mano con el poder popular y con las comunas para educar que la necesidad de la denuncia es de rango Constitucional, establecido en el artículo 51 de nuestra Carta Magna, el cual obliga a dar respuestas oportunas al ciudadano en la atención de las denuncias pero no guardar un silencio”.
Por su parte, el contralor del Distrito Metropolitano de Caracas, Jhony Indriago, indicó que en el artículo 141 constitucional, el cual se refiere a la nueva conducta de la servidora y servidor público en cuanto los principios, se deben divulgar en todo el territorio nacional. “Esos principios de eficacia y eficiencia tienen que originar una efectividad de los resultados en la prestación hacia el ciudadano y por tal motivo, nos incorporamos a esta iniciativa del Máximo Órgano de Control Fiscal”, aseveró el contralor metropolitano.