La consolidación del Poder Popular es uno de los retos que aun se deben lograr para sellar la independencia
En medio de un ambiente de fiesta, donde el color y la alegría fueron protagonistas, la comunidad de los Godos, en la ciudad de Maturín, se vistió de historia para recibir a sus autoridades y conmemorar el 208 aniversario de la Tercera Batalla de Los Godos.
Como parte de la historia independentista de Venezuela, Maturín fue un escenario clave en esta lucha, aportando grandes líderes a la gesta historia entre ellos Juana Ramírez, “La Avanzadora”, además de convertir a la región en un bastión patriota que hasta la fecha continua aportando hombres y mujeres al servicio de la patria.
El acto se realizó en la Plaza Cacique Guanaguaney, lugar donde se concreto la victoria del ejército patriota y que desde ese momento se ha convertido en un símbolo de libertad para los monaguenses.
La conmemoración fue organizada en conjunto por la Comisión Bicentenaria del estado, contando con el apoyo del Consejo Legislativo del estado y la Cámara Municipal de Maturín, además contó con la presencia de la Gobernadora del estado Yelitza Santaella, el alto mando militar acantonado en la Zodi Monagas 52, autoridades civiles como la presidenta del Circuito Judicial, la Defensora del Pueblo y la Defensora Pública.
Acompañando esta conmemoración histórica, estuvo el Lcdo. Freddy José Cudjoe, Contralor del estado Monagas.
Durante la conmemoración la oradora de orden Licda. Lismary Azocar, líder comunal y mujer de pueblo recordó el heroísmo que mostraron los maturineses para batallar por la libertad, hoy debemos mantener ese legado y seguir luchando con otro objetivo, consolidar el poder comunal y devolverle el poder al pueblo.
Para cerrar la actividad el grupo de danzas del Instituto de la Cultura del estado presentó una recreación artística de la actuación de los héroes de la patria en aquella jornada.