El equipo de la CEM participó en el proyecto SANEST que busca integrar toda la información estratégica del estado para consolidar el desarrollo de la región
Con la participación de representantes de instituciones de carácter estratégico del estado, agua, transporte e infraestructura y entre ellas la Contraloría del estado Monagas, se realizó la primera reunión de coordinación para impulsar la conformación de un Plan de
de los Sistemas de Información del Ejecutivo Regional.
El Director de Ciencia y Tecnología, de la Gobernación, Carlos Farías, señaló la importancia de avanzar hacia un sistema integral de manejo de la información, que le permita a la Gobernadora o representantes del ejecutivo tomar decisiones con base en información real. Por eso se ha desarrollado el Sanest, (Sistema Integral Estratégico Territorial del estado Monagas), una herramienta que permitirá enlazar a todas las instituciones del estado en la misma red.
La reunión contó con la participación del profesor Cosme Arzolay, secretario de planificación y el Director de Recursos Humanos de la Gobernación Johnny Vallejo, quienes sirvieron de referente a la implementación del sistema y tienen corresponsabilidad en su desarrollo.
El Ingeniero Hildebrando Blanco, Director Técnico, de la Contraloría del estado, fue el encargado de asistir a la reunión donde puedo evaluar esta herramienta y poder presentarle las recomendaciones pertinentes al Contralor del estado El Ing. Blanco asistió en representación de este Órgano de Control Lcdo. Freddy Cudjoe.
En vista de lo sensible de la información que se maneja en este Órgano de Control, así como, el desarrollo que se ha logrado con la implementación del SIACE, se acordó una reunión de trabajo entre el Director de Ciencia y Tecnología y el Contralor Freddy Cudjoe, para evaluar el apoyo que este Órgano de Control le puede brindar a esta iniciativa.
Arzolay, señaló que esta ha sido una inquietud de la Gobernadora, pero no se ha podido concretar, afectando los en la consolidación de los programas sociales, por retrasos e inexactitud de la información.
Por su parte Farías, señaló que el programa de trabajo contará con el aporte del talento humano de cada institución, quienes primero recibirán la inducción del sistema y luego comenzará la fase de desarrollo. Este proyecto está dividido en tres fases, levantamiento de la información, capacitación del personal y desarrollo del software.