Desde la Plaza Bolívar de la ciudad de Maturín, el General de División Ovidio Delgado Ramírez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Monagas 52, en compañía del secretario de Gobierno Carlos Flores, y autoridades del Gobierno Regional, procedió a la juramentación de los Cuerpos de Combatientes del Estado, instancia facultada por la ley venezolana para coadyuvar en el mantenimiento de la soberanía venezolana.
Lea también: Iniciativa de capacitación debe ser política de apoyo a los funcionarios
Explicó el General, que estos cuerpos no son para adoctrinar a ningún venezolano, “Estas agrupaciones, deben ser estructuradas en cada instancia pública y privadas, para servir de apoyo al momento de un conflicto armado; la finalidad de estos Cuerpos de Combatientes en que ayuden a las Fuerza Armadas en mantener la operatividad de las instituciones del estado, empresas de producción y de servicios”, explicó Delgado.
El acto contó con la participación de los representantes de los poderes públicos del estado, entre ellos el Contralor del estado, Lcdo. Freddy José Cudjoe, asimismo, acompañaron este acto, el presidente del Consejo Legislativo el estado
krProf. Vicente Carvajal, la jueza Rectora el estado Marisol Bayeh, la presidenta del circuito judicial Abogada Wendy Figuerella, entre otros.
Después de la juramentación, el comandante de la ZODI autorizo el inicio del desfile cívico-militar, donde participaron más de tres mil funcionarios, pertenecientes a instituciones del estado a nivel regional como alcaldías, gobernación del estado y Misiones y Grandes Misiones, también participaron representantes de las universidades y programas sociales como las madres productoras.
La emoción de los presentes se puso de manifiesto, cuando las unidades militares como los Caribes, soldados de elite venezolanos y el grupo de operaciones especiales de las FANB hicieron su aparición cantando sus consignas y con un pase raudo y veloz por la calle Monagas.
Para finalizar recordó el General Delgado Ramírez, que cada vez que un combatiente escuche un toque de corneta, es el recordatorio de su compromiso con la defensa de la patria y su lucha para mantenerla independiente y soberana.