Durante el foro las asistentes pudieron aclarar muchas de las dudas que tienen sobre esta enfermedad, sus consecuencias y algunas de las causas que la originan “No queremos que más mujeres monaguenses lleguen a la consulta de mastologia con un diagnostico irreversible de un cáncer de mama, por ello debemos impulsar la campaña de prevención bajo el lema de «Tócate y no dejen que te toquen»”, así lo expresó la Doctora Yrene Alves, durante el foro: Ponle Corazón a tu vida”, esta actividad se realizó en el auditorio Dr. Clodosbaldo Russian de la Contraloría del estado Monagas, en el marco de las jornadas de prevención de cáncer de mama tanto en mujeres como en hombres.
El foro contó con el auspicio de la Fundación para la Prevención de Enfermedades Cancerígenas en la Mujer “Doña Modesta”, presidia por Yraida Carrasquel, quien inició la actividad agradeciendo la participación y exhortando a las presentes a autoevaluarse, seguidamente se presentó el monologo “Decidí Vivir” a cargo de Conchita Coa, que narra las vivencias de una mujer que sufre de este flagelo y como la enfermedad envuelve a toda su familia e integrantes de su entorno social.
La Gobernadora Yelitza Santaella, fue la encargada de aperturar el foro, agradeciendo esta iniciativa y señalando que su gobierno está realizando todas diligencias para cubrir las necesidades de los pacientes de cáncer, asimismo se puso a la orden para colaborar desde todas las instituciones de apoyo a la mujer para orientar a las femeninas que necesiten atención médica para enfrentar este flagelo.
La jornada de trabajo contó con la presencia del Contralor del estado Lcdo. Freddy Cudjoe, la alcaldesa del municipio Uracoa, Mary Carmen Gascón, la presidenta de la Fundación del niño Danielys León y la presidenta del Instituto de la mujer Nancy López.
Seguidamente se presentó la ponencia de la Dr. Yrene Alves, que hizo un recorrido por las estadísticas de esta enfermedad en el mundo, Latinoamérica y Venezuela, mencionó las consecuencias y causas, así como los posibles tratamientos, de igual forma fue enfática al señalar algunos síntomas que en sus palabras “son obviados por las mujeres y por los hombres”, para finalizar su ponencia respondió las inquietudes de las presentes, invitándolas a que se auto evalúen y recuerden «Tócate y no dejen que te toquen»
Para culminar la jornada de trabajo se entregaron un total de 100 órdenes para que las mujeres que han solicitado ante las diversas instituciones del estado se realicen pruebas de laboratorios para realizar despistajes del cáncer de mama o de ovario, así como cualquier afección de salud que puedan presentar.