Con un exhorto a promover la denuncia de los Delitos Económicos que nos afectan el Fiscal Superior del estado, abogado Jorge Luis Arzolay, inició un conversatorio sobre Delitos Económicos, promovido por la Procuraduría del estado Monagas, en el auditorio Dr. Clodosbaldo Russian de la Contraloría del estado Monagas.
Arzolay, estuvo acompañado por el Fiscal Tercero, con competencia en materia económica, Fernando Eubieda, ambos profesionales realizaron un recorrido por los diferentes delitos, sanciones, recomendaciones y algunos “modus operandi” que están aplicando estas personas.
“Aunque para muchos el concepto de que un acaparador no es un delincuente es un gran error, porque tenemos otra concepción de lo que son los delitos, sin embargo en la Constitución están establecidos los delitos económicos y por ello la Ley de Precios Justos recoge estos conceptos, y los diferentes delitos, entre los que se mencionan el acaparamiento, el boicot, la reventa, especulación y la usura”, señalo Arzolay.
Indicó el jurista, que uno de los problemas más notorios de esta situación es la falta de denuncia de los ciudadanos, quienes prefieren pagar un costo excesivo que acudir a las oficinas del Ministerio Público, o del Sundee y formalizar la queja.
Por su parte el Fiscal Eubieda, señaló “que nosotros como ciudadanos, somos los primeros en permitir que se cometan estos delitos, al darle cabida a los antisociales como los bachaqueros, pero también al dejarnos condicionar las compras de productos, bien sea por combo, pagos en efectivos o en monedas de otros países”, indicó el fiscal.
Por último recordó Arzolay, que otros de los delitos que no se denuncian es el maltrato de los comerciantes, y la alteración de la calidad de los productos, que se dejan pasar ya que muchos ciudadanos por tener prejuicios contras las instituciones del estado han “prostituido la denuncia” al realizarlas por las redes sociales, pero sin ningún respaldo ante las autoridades.