Desde hoy la CEM levanta
medida de reducción de jornada laboral
Se reitera el llamado a hacer un uso racional y eficiente de la energía eléctrica
A partir de este miércoles 10 de Junio del 2015, la Contraloría del Estado Monagas levantó la reducción de la jornada laboral, la cual fue aplicada desde finales del mes de abril por el Ejecutivo Nacional, a fin de disminuir la demanda de energía eléctrica originada por las altas temperaturas registradas en todo el país en ese momento.
El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, señaló que debido a las elevadas temperaturas, el consumo de energía eléctrica aumentó casi 2.000 megavatios adicionales, registrado entre el 20 y 27 de abril a nivel nacional. Por ello, se ejecutaron acciones para mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), como la reducción temporal de horarios de trabajo.
“La aplicación de las medidas preventivas anunciadas en el mes de abril nos permitieron ir estabilizando el sistema eléctrico nacional (SEN) y, a finales del mes de mayo, con el inicio de las precipitaciones, logramos la estabilización completa”, indicó Chacón desde el estado Anzoátegui, durante una reunión sostenida con el gobernador de la entidad, Aristóbulo Istúriz, y los alcaldes de esa jurisdicción.
Señaló que al lograrse el objetivo de disminución de la demanda eléctrica en horas pico, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó que las instituciones pasen a cumplir su jornada laboral completa.
Por otra parte, dijo que desde el año pasado una serie de expertos aseguraron que se iba a dar un colapso en los sistemas del Bajo Caroní, específicamente en el embalse de Guri. Sin embargo, desde agosto de 2014, el Ministerio para la Energía Eléctrica (MPPEE), a través de su ente adscrito Corpoelec, viene realizando el seguimiento al embalse que surte la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, desarrollando mecanismos de optimización para obtener la misma cantidad de megavatios, lo que permite mantener los niveles de la represa.
En una rueda de prensa ofrecida en octubre de 2014, se informó que producto de un año de sequía los niveles de la represa no estaban en sus niveles óptimos, pero con los mecanismos de optimización del uso de las máquinas del Guri, el aumento de la generación térmica y las medidas de uso racional de energía, se podría lograr un sistema estable, recordó el ministro Chacón.
Detalló también que desde finales del mes de mayo se iniciaron las lluvias, por lo cual el nivel de agua del embalse ha subido un metro. Hoy se encuentra en 251 metros sobre el nivel del mar.
Chacón afirmó que no existe ninguna posibilidad técnica o meteorológica que afecte la generación del sistema del Bajo Caroní, al tiempo que reiteró el llamado a hacer un uso racional y eficiente de un recurso tan importante como la energía eléctrica. “No importa los megavatios que se generen si no se controla la demanda”, concluyó.





