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Oficinas de Atención al Ciudadano consolidan participación del pueblo

ContraloriaMonagas by ContraloriaMonagas
14 julio, 2014
in Sin categoría
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Oficinas de Atención al Ciudadano consolidan participación del pueblo

Oficinas de Atención al Ciudadano consolidan participación del pueblo en la gestión pública

Estas instancias se constituyen como mecanismos efectivos para integrar a los ciudadanos en las labores de los organismos del Estado

En Venezuela los Poderes Públicos han sido convocados a fortalecer la participación activa y protagónica del pueblo en la gestión pública, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Por su parte, la Contraloría General de la República ha ratificado en reiteradas oportunidades su alto grado de compromiso con la ciudadanía, y por ello las metas que se ha trazado el órgano rector del Sistema Nacional de Control Fiscal han sido primordialmente optimizar la capacidad de los organismos y entes del Estado para la atención de las comunidades y fomentar valores éticos en el manejo del patrimonio público.

En este sentido, el 1° de junio del año 2000 abrió sus puertas la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del máximo organismo contralor y desde ese momento ha insistido a cada órgano y ente de la administración pública sobre la obligación de crear en sus sedes estas instancias, apegado a lo que dicta la Carta Magna y en concordancia con la Ley Contra la Corrupción y las Normas para Fomentar la Participación Ciudadana promulgadas por la CGR.

Las OAC son las dependencias del Estado más cercanas al pueblo, creadas con la finalidad de fomentar la transparencia y el control social, así como promover principios y valores que deben guiar la conducta de los servidores públicos y de los ciudadanos. Además, constituyen un avance importante en la implementación de mecanismos efectivos para la lucha contra la corrupción que debe consolidarse en todos los ámbitos.

A través de las Oficinas de Atención al Ciudadano se pone a disposición de la sociedad un medio que le permite involucrarse de manera directa, organizada, individual o colectiva en el control de la gestión del Estado, en la prevención e investigación de actos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa y en la promoción de la educación como proceso creador de la ciudadanía. Por otra parte, orienta y proporciona información oportuna sobre la utilización de los recursos públicos y la organización y funcionamiento de los organismos y sus entes descentralizados.

La participación ciudadana se concibe como una manifestación del modelo democrático participativo y protagónico establecido en la Constitución, lo que implica que los fines del Estado deben cumplirse a través de la efectiva participación de los ciudadanos, quienes actúan como corresponsables para profundizar aún más el vínculo Estado-ciudadanía.

 

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