Jefes de las OAC de las Contralorías Municipales recibieron capacitación en materia de denuncia
Bajo lineamientos de La Contraloría General de la República, este jueves 02 de marzo, el Órgano de Control Fiscal en el estado Monagas, dictó a través de la Dirección de Atención Ciudadano y Control Comunitario, el taller “La denuncia como mecanismo de participación ciudadana y control social” dirigido a representantes de las Oficinas de Atención Ciudadano (OAC) de las trece Contralorías Municipales, con la finalidad de capacitarlos en materia de denuncia y brindarles las herramientas que propicien la participación, así como promover la Contraloría Social.
El taller fue coordinado por las Contralorías de Estados y se realizó de forma simultánea en los 23 estados del país, e incluyó a 332 OAC de las Contralorías municipales de cada entidad.
La estructura del taller constó de cuatro sesiones, en las que se abordaron temas como: la participación ciudadana, Oficinas de Atención Ciudadano, la denuncia e instructivo en materia de denuncias promulgado por la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal, formación que le permite a los participantes, optimizar sus conocimientos, para ser aplicados en sus respectivas oficinas.
El Contralor Provisional del estado Monagas, Freddy Cudjoe indicó que esta actividad se lleva a cabo con el fiel propósito de fomentar la lucha contra la corrupción, dando a conocer a los representantes de las OAC, los mecanismos de participación ciudadana previstos en la legislación venezolana, asimismo explicó que esta capacitación le permitirá a las Contralorías Municipales reforzar conocimientos y a la vez orientar a la ciudadanía, sobre cómo ejercer su derecho y velar por la correcta administración del patrimonio público.
La temática de la denuncia como mecanismo de participación ciudadana fue abordada de manera extensa y fundamentada en los principios que orientan la administración pública. En este sentido, la facilitadora del taller, Mirtha González, Directora de Atención Ciudadana y Control Comunitaria de la Contraloría del estado, destacó la importancia que tiene el rol del ciudadano en la toma de decisiones dentro de la sociedad; para ello señaló las bases del funcionamiento de las OAC, promoviendo el mensaje del Contralor General Manuel Galindo sobre la educación como arma contra la corrupción.
De esta forma, fueron atendidas y resueltas las inquietudes sobre el procedimiento para realizar denuncias interpuestas por la ciudadanía en las OAC. Se hizo referencia a la consignación de los debidos soportes y documentos que avalen las mismas. Todo ello con el objeto de coadyuvar en su tramitación. Del mismo modo, se hizo especial llamado a los servidores públicos a hacer seguimiento a las solicitudes, quejas y sugerencias realizadas por los ciudadanos.
La jefa de la OAC de la Contraloría del Municipio Cedeño, Elcira Malavé, participante de la actividad, expresó: “Gracias a la iniciativa de la CGR pudimos unirnos y ampliar nuestros conocimientos, con el objetivo de unificar criterios con el Sistema Nacional de Control Fiscal y así continuar fomentando la participación ciudadana en las comunidades”.