CGR promueve consolidación de instancias públicas para la paz
· La intención es resaltar el carácter de la denuncia ciudadana y destacar la importancia de las OAC como mecanismos para la participación activa y protagónica del pueblo
La Contraloría General de la República, como ente rector del Sistema Nacional de Control Fiscal, celebrará este 1° y 2 de abril en los espacios del Teatro Principal de Caracas el Encuentro Nacional de Oficinas de Atención al Ciudadano cuyo tema central se refiere a La denuncia para fomentar la probidad y la eficacia de la gestión pública. Esta actividad se realizará simultáneamente en las capitales de los 23 estados del país y estará a cargo de cada contraloría regional.
Dicho encuentro está especialmente dirigido a los titulares de las OAC de los distintos órganos y entes del sector público que han cumplido con la obligación de crear estos espacios de atención ciudadana, de acuerdo con lo previsto en el artículo 9 de la Ley Contra la Corrupción(GORBV N° 5.637 Extraordinario del 7 de abril de 2003) y en el Capítulo II de las Normas para Fomentar la Participación Ciudadana (GORBV N° 38.750 del 20 de agosto de 2007).
El objetivo de esta actividad reside en resaltar el carácter de la denuncia como instrumento para la participación activa y protagónica del pueblo en la administración pública. Asimismo, se busca destacar la importancia de las oficinas de atención al público como mecanismos de participación ciudadana en el control de la gestión del Estado, con el fin de contribuir a su probidad y eficacia, por ello su eslogan Oficinas de Atención al Ciudadano: instancias públicas para la paz.
La Contraloría General de la República busca constituir el Encuentro Nacional de Oficinas de Atención al Ciudadano como una instancia con periodicidad anual de discusión, integración, unificación de criterios y de promoción para la solución de problemas estructurales y funcionales de estas dependencias y para la profundización de la relación ciudadanía-Estado.