La elección del Contralor indígena es una herramienta para la participación de los pueblos en la formación de políticas de atención
Como parte del trabajo en conjunto que desarrolla la Contraloría del estado Monagas y la Contraloría del municipio Libertador, se realizó la elección del Contralor Indígena, en el sector El Remanzón, del municipio sureño.
Explicó la Dra. Mairim Villarreal, Directora de Atención Ciudadano y Control Comunitario, de este Órgano de Control Fiscal, que esta elección obedece al programa social “El Contralor Indígena” que tiene como norte, dotar a los habitantes de los pueblos originarios de las herramientas para poder establecer políticas de transparencia en el manejo de recursos y ejecución de obras que beneficien a las distintas comunidades establecidas en el estado.
Consulta nuestro folleto: Monagas Bajo Control Diciembre 2019
En esta ocasión la elección se realizó en la comunidad de Boca de Uracoa, municipio Libertador, allí, en medio de una nutrida asistencia de representantes de los pueblos originarios, 32 voceros fueron los responsables de elegir este cargo, resultando electa para el periodo 2020, la vocera Omaira Heredia.
Después de certificado el proceso, y entregada la credencial de Contralora Indígena, explicó, que este cargo lo asumirá con un gran compromiso por sus hermanos de las comunidades de Remanzón, El Pajal y Santo Domingo, todas en el municipio Libertador. “Vamos a trabajar de la mano de la Contraloría del estado y la municipal para avanzar en la capacitación de nuestros hermanos, en materia de control y poder fomentar una política de transparencia, garantizando así el bienestar del pueblo indígena”, destacó la Contralora.
Conoces nuestras tradiciones: “Debemos mantener nuestras tradiciones decembrinas”
Por su parte, el Contralor del estado, Lcdo. Freddy Cudjoe, explicó que con este proyecto, se ha logrado impulsar al Sistema de Control Fiscal en las comunidades indígenas, logrando que las normas y políticas de control sean adoptadas por estos ciudadanos como parte de los derechos que han conquistado, asimismo, estamos comprometidos a seguir avanzando con este proyecto a cada comunidad indígena del estado.