CGR ofreció ponencia en el conversatorio “La justicia penal frente a la corrupción”
Con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción, se realizó un conversatorio denominado “La justicia penal frente a la corrupción” en el auditorio de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia y contó con la ponencia del director general de Procedimientos Especiales de la Contraloría General de la República, Dr. Antonio Meneses y la directora de Declaraciones Juradas de Patrimonio de la CGR, Dra. Neyda González, quienes explicaron el proceso de la declaración y las sanciones por el incumplimiento de esta disposición.
El director general de Procedimientos Especiales, Antonio Meneses, hizo un llamado a todos los funcionarios públicos y trabajadores del Estado a cumplir con la Declaración Jurada de Patrimonio, con el fin de conocer la situación patrimonial de cada funcionario. Además, recordó: “De no cumplir con la DJP se incurre en un delito estipulado en el artículo 78 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal”. También, instó a los titulares de Recursos Humanos de la Administración Pública a que cumplan con las resoluciones 159 y 160, ambas publicadas en la Gaceta Oficial N° 40.905, en las cuales está establecido que deben hacer seguimiento para que el funcionario público cumpla con la obligación de la Declaración Jurada de Patrimonio.
Igualmente, la Dra. Neyda González expresó que el funcionario que incumpla esta obligación será sancionado con una multa de entre 50 y 500 Unidades Tributarias o la suspensión del ejercicio del cargo sin goce del sueldo, igualmente las servidoras y servidores públicos que reincidan en la no actualización de la DJP deberán ser inhabilitados por 12 meses para ejercer cualquier cargo público, de acuerdo con el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Contra la Corrupción.
Por su parte, el primer vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel José Moreno Pérez, en sus palabras de inicio del conversatorio explicó que todos los 9 de diciembre se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, desde que fue declarado en el año 2003 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El jurista expresó que la lucha debe ser responsabilidad de todos los servidores públicos “no solo para acabar con este flagelo, sino también para prevenirlo desde y hacia todo nuestro entorno, ya sea familiar, laboral o comunitario”.
A la reunión acudieron magistrados y funcionarios, quienes vieron de forma positiva las propuestas presentadas por los ponentes y aseguraron que es “tarea